Descripción
Requisitos
Educación: Título profesional de Psicólogo/a. Conocimiento de normativa vigente del PIE, evaluación psicoeducativa y registro SuperEduc.
Experiencia: Al menos 1 año de experiencia en contextos educativos, idealmente en Programa de Integración Escolar.
Funciones principales
Evaluar, diagnosticar y realizar seguimiento psicoeducativo a estudiantes que forman parte del Programa de Integración Escolar.
Diseñar, implementar y evaluar planes de apoyo individual y grupal, considerando las necesidades educativas especiales y el desarrollo socioemocional del estudiantado.
Brindar acompañamiento y orientación psicológica a estudiantes, favoreciendo su bienestar emocional y trayectoria educativa.
Asesorar y orientar a docentes, asistentes de la educación y familias respecto a estrategias de apoyo psicoeducativo e inclusión.
Elaborar informes psicológicos, registros y documentación requerida por el Programa de Integración Escolar, asegurando su actualización y resguardo conforme a la normativa vigente.
Participar activamente en reuniones de equipo PIE, consejos técnicos, jornadas pedagógicas y otras instancias institucionales.
Contribuir a la generación de ambientes educativos inclusivos.
COMPETENCIAS
Trabajo interdisciplinario: Capacidad para integrarse y colaborar activamente con equipos multidisciplinarios y docentes.
Comunicación efectiva: Habilidad para entregar orientaciones claras y pertinentes a estudiantes, familias y equipos educativos.
Planificación y organización: Capacidad para gestionar evaluaciones, intervenciones y registros de manera ordenada y oportuna.
Empatía y contención emocional: Capacidad para acoger y acompañar a estudiantes considerando su diversidad de necesidades y contextos.
Adaptabilidad profesional: Capacidad para ajustar estrategias de intervención según las características individuales.