
Descripción
Requisitos
- Título profesional de Psicología. Deseable formación en resolución de conflictos, mediación escolar o habilidades socioemocionales.
- Experiencia mínima de 1 año en contextos escolares, especialmente en ciclo básico.
Funciones Principales
- Implementar acciones del Plan de Gestión de Convivencia Escolar en coordinación con el Encargado(a) de Convivencia del establecimiento.
- Realizar intervenciones psicoeducativas individuales o grupales, con foco en el desarrollo socioemocional, la resolución de conflictos y la promoción del buen trato escolar.
- Participar en la detección temprana de factores de riesgo psicosocial y canalización oportuna de casos a redes de apoyo o especialistas externos cuando corresponda.
- Colaborar en la elaboración e implementación de talleres preventivos para estudiantes, docentes y apoderados.
- Apoyar en la construcción de un clima escolar positivo y en la implementación de protocolos de actuación ante situaciones de vulneración de derechos.
- Participar activamente en reuniones técnicas, equipos de apoyo, actividades de formación y acciones institucionales del establecimiento.
Competencias
- Conocimiento actualizado en estrategias de convivencia escolar, gestión de conflictos y desarrollo socioemocional en niños y niñas.
- Habilidades para intervenir en situaciones de crisis, acoso escolar, u otras problemáticas psicosociales que afecten el ambiente escolar.
- Capacidad para trabajar colaborativamente con docentes, asistentes de la educación, apoderados y equipos de gestión.
- Manejo de herramientas digitales para el registro y seguimiento de casos psicosociales.
- Capacidad de escucha activa, empatía, contención emocional y comunicación efectiva adaptada a la edad del estudiantado.