
Descripción
Requisitos
Educación: Título profesional de Educador/a Diferencial, con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), Discapacidad Intelectual (DI), Trastornos del Aprendizaje (TA) u otra área afín al trabajo en PIE. Deseable formación complementaria en educación inclusiva o diseño universal de aprendizaje.
Experiencia: Idealmente 1 año de experiencia en contextos escolares, especialmente en Programas de Integración Escolar (PIE).
Funciones principales
Planificar, ejecutar y evaluar intervenciones educativas individuales o grupales para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Diseñar y aplicar estrategias metodológicas adecuadas al nivel y diagnóstico de los estudiantes.
Elaborar Planes de Apoyo Individual (PAI) y registrar el avance de los estudiantes en coordinación con el equipo PIE.
Trabajar colaborativamente con docentes de aula, orientando prácticas inclusivas y adaptaciones curriculares.
Participar en reuniones técnicas, de evaluación y coordinación con el equipo multidisciplinario del PIE.
Acompañar a estudiantes en su proceso de inclusión, promoviendo su participación activa en el aula regular.
Competencias
Conocimiento actualizado en educación inclusiva, normativas vigentes y estrategias de intervención pedagógica.
Habilidades de planificación, evaluación y diseño de estrategias diversificadas.
Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario.
Empatía, proactividad y compromiso con la mejora de los aprendizajes.
Buen manejo de relaciones interpersonales con estudiantes, familias y comunidad educativa.