Descripción
El Profesional de servicios de inspección técnica de obras debe ejecutar las actividades relacionadas con la supervisión y control ambiental de las obras, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• Cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) del mandante, ITO y empresas contratistas, las RCA y lo establecido en los permisos de uso de los recursos naturales. Obligaciones legales en materia ambiental en el país. Cumplimento de la política ambiental del Mandante, identificación de los Aspectos e Impactos Ambientales del Servicio de Inspección Técnica y elaboración del Plan de Gestión Ambiental.
• Cumplimiento de las obligaciones contractuales en materia ambiental establecidas en los documentos de los contratos.
• Asesorar y realizar el seguimiento a la tramitación y obtención oportuna de todos los permisos que requieran gestionar los contratistas de obra, suministro, montajes, pruebas y puesta en servicio, y sus subcontratistas, ante las Autoridades pertinentes, para la correcta ejecución de las obras.
• Cumplimiento de los requerimientos solicitados por las Autoridades Ambientales y Sectoriales mediante Resoluciones, Actas de Fiscalización, u otro documento generado tras una visita de seguimiento realizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a los Contratistas en los diferentes frentes de obra.
• El compromiso real y activo de la alta dirección del Contratista del Servicio de Inspección Técnica de Obras y todos los integrantes de su grupo de colaboradores, con la ejecución de los programas y planes definidos ambientalmente.
• Apoyar y participar en la implementación del programa de educación ambiental para la mano de obra no calificada, en coordinación con ENEL y las empresas contratistas.
• La ejecución de los planes de acción (correctivos, preventivos) producto de incidentes ambientales, inspecciones que registren desviaciones normativas, auditorias en las obras, no conformidades.
• Monitoreo arqueológico permanente en las obras durante la etapa de movimientos de tierra y escarpes asociadas a la fase de construcción de obras civiles.
• Realizar inspección, antes del inicio de cada obra, a cada una de las áreas a intervenir para la ejecución del proyecto con el objetivo de comprobar la ausencia de ejemplares de fauna en estos sectores.
• Revisar la documentación de cada Proyecto u Obra, a fin de identificar los permisos sectoriales y autorizaciones asociados a su ejecución y plazos, que puedan impactar las fechas de avance y/o término del Proyecto.
• Asesorar al Mandante respecto de las condiciones técnicas, operacionales y laborales que puedan originar molestia o conflicto social, aspectos ambientales que puedan generar o generen impactos ambientales significativos, condiciones de riesgo por estrictas medidas de control difíciles de ejecutar o implementar.
• Control en terreno de las obras, a fin de mantener los aspectos ambientales en cada frente de trabajo regulados de acuerdo a los procedimientos de trabajo declarados por el Contratista.
• Promover y mantener las condiciones de avance de las obras de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
En cuanto a gestión ambiental y de permisos, propia y del Contratista de Obra, el Profesional debe entregar al Mandante los siguientes reportes o informes:
• Informe Semanal Ambiental, que incluya ficha de registro de las inspecciones ambientales, el estado de situación y seguimiento a las medidas comprometidas por el contratista de obras.
• Informe Mensual de la Gestión Ambiental de cada contrato.
• Informe semanal weekly en temas de Medio Ambiente.
• Informe Mensual de Sostenibilidad de cada contrato
• Participar de reuniones diarias de coordinación.
• Auditorias de Medio Ambiente que se realicen.
• Entrega semanal de Matriz de Permisos de todo el proyecto.
• Informe de incidentes de Medio Ambiente.
• Inspecciones Medio Ambiente HSEQ4U.