Descripción
Objetivo del cargo:
Brindar atención directa a los niños, niñas y adolescentes (NNA) dentro de los programas, velando en todo momento por su bienestar, procurando el crecimiento y desarrollo de ellos por medio de acciones orientadas a educar, guiar y formar.
Funciones;
Coordinar y supervisar la higiene personal y orden del entorno, logrando un respeto y cuidado por sí mismo y por quienes comparten con ellos.
Entregar herramientas a los NNA que les permitan mantener un comportamiento social adecuado, acorde a las distintas situaciones que viven.
Asesorar en los quehaceres escolares, estableciendo espacios para la revisión y observación del aprendizaje, generando y proporcionando métodos de estudios.
Acompañar y coordinar las visitas médicas y las reuniones informativas de los colegios, logrando tener un conocimiento global del desarrollo de los NNA.
Supervisión constante del comportamiento de los NNA para detectar situaciones de conflicto o riesgo de vulneración y acompañar en las reacciones críticas que estas experiencias podrían generar, entregando la información de estas situaciones a la dupla psicosocial y/o a la directora (a) según corresponda.
Fomentar y mantener la espiritualidad propia de la institución, propiciando la celebración de misas y fechas importantes, entregando responsabilidades de organización de estas actividades, con el fin de generar interés y motivación.
Coordinar y organizar las celebraciones de cumpleaños, administrando los recursos para adquirir los elementos necesarios para la ocasión.
Implementar y coordinar acciones recreativas (artísticas, deportivas, culturales, artesanales y otras) motivando la participación en distintas actividades.
Incentivar a los NNA, según ciclo evolutivo, a ejecutar tareas domésticas orientadas a la formación de hábitos, conciencia de igualdad de género, fomento de la autonomía y cooperación con las necesidades del entorno (sobre todo en grupo de adolescentes).
Mantener discreción en relación a la información que maneja respecto de los NNA que cuida, protege y educa.
Llevar registro en la bitácora de los acontecimientos que ocurran durante su turno.
Contener de manera física y/o verbal en situaciones críticas de acuerdo a los lineamientos entregados por la institución.
Mantener conductas consecuentes entre el discurso y la acción, no olvidando que se es un “modelo educador”.
Administrar y registrar oportunamente la ingesta de medicamentos en los casos que sea indicado.
Solicitar oportunamente los recursos financieros y materiales que se requieran, rindiéndolos oportunamente a la Secretaria Administrativa.